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MANUAL DE FARMACIAS

CAPITULO I
BUENAS PRACTICAS DE FARMACIA

1. REQUISITOS DE LAS BUENAS PRACTICAS DE FARMACIA

1.1. Las Buenas Prácticas de Farmacia exigen que la primera preocupación de un farmacéutico sea el bienestar de los pacientes en toda circunstancia.

1.2. Las Buenas Prácticas de Farmacia exigen que la esencia de la actividad farmacéutica sea el suministro de medicamentos y otros productos para el cuidado de la salud, la información y asesoramiento adecuado a los pacientes para el uso racional de los medicamentos, y la observación de las reacciones adversas, y su reporte a la Comisión Nacional o Departamental de Farmacovigilancia.

1.3. Las Buenas Prácticas de Farmacia exigen que una parte integral de la contribución del farmacéutico, sea la promoción de una forma de prescribir racional y económica, y el uso racional de los medicamentos.

1.4. Las Buenas Prácticas de Farmacia exigen que el objetivo de cada elemento del servicio farmacéutico sea relevante para el individuo, esté claramente definido y sea eficazmente comunicado a todas las entidades relacionadas.

Para satisfacer estos requisitos:

  • los factores profesionales deben ser la principal filosofía subyacente de la práctica farmacéutica, aunque se reconoce que los factores económicos son importantes;
  • es imprescindible que el farmacéutico intervenga en las decisiones sobre el uso de medicamentos;
  • la relación contínua con otros profesionales de la salud, especialmente los médicos, debe ser abordada como una sociedad terapéutica, implicando confianza y fé mutua en todos los asuntos farmacoterapéuticos;
  • la relación con otros farmacéuticos debe ser de colega, cada uno tratando de mejorar los servicios de la farmacia más que actuando como competidores;
  • los profesionales farmacéuticos, cuando ejercen como parte de un grupo profesional, deben aceptar parte de responsabilidad en la definición, evaluación y mejoramiento de la calidad.
  • - el farmacéutico debe estar al tanto de la información básica, tanto la historia médica como del uso de medicamentos, de cada paciente. Si el paciente sólo concurriera a una farmacia se simplificaría la obtención de esa información, o si se pudiesen obtener los datos a través del perfil de medicamentos del paciente;
  • el farmacéutico necesita información independiente, amplia, objetiva y actualizada sobre terapias y medicamentos en uso;
  • los farmacéuticos en cada campo del ejercicio de la profesión deben aceptar la responsabilidad personal por el mantenimiento y la determinación de su competencia a lo largo de su vida profesional; los programas educativos para formar a profesionales deben enfocar correctamente los cambios actuales y los previstos para el futuro en el ejercicio de la farmacia. Es necesario considerar todas las normas nacionales referentes a la buena práctica de farmacia para un correcto desempeño en el servicio farmacéutico.

2. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIOS FARMACEUTICOS

2.1. LOS REQUISITOS EN LA PRACTICA

Existen cuatro elementos principales que las Buenas Prácticas de Farmacia deben enfocar:

2.1.1. Actividades asociadas a la promoción de una buena salud, evitar las enfermedades y el logro de objetivos de salud.

2.1.2. Actividades relacionadas con el suministro y uso de los medicamentos y medios para la administración de medicamentos o, de cualquier modo, relacionadas al tratamiento. Estas actividades pueden ser llevadas a cabo en la farmacia, en instituciones, o en casas para el cuidado de la salud.

2.1.3. Actividades relacionadas con el autocuidado, incluyendo asesoramiento y, cuando sea adecuado, el suministro de un medicamento u otro tratamiento para los síntomas de dolencias que pueden ser autotratadas de manera correcta.

2.1.4. Actividades relacionadas con la influencia de las prescripciones y el uso de los medicamentos.

Sumados a estos cuatro elementos principales, las BPF también abarcan:

  • El establecimiento de acuerdos con otros profesionales de la salud para actividades de promoción de la salud a nivel de la población, incluyendo la minimización del abuso y mal uso de los medicamentos.
  • La determinación profesional de materiales promocionales sobre medicamentos y otros productos relacionados con la salud.
  • La distribución de información evaluada sobre medicamentos y aspectos del cuidado de la salud.
  • El comprometerse con todas las fases de los ensayos clínicos.


3. ELEMENTOS PRINCIPALES DE LAS BUENAS PRACTICAS DE FARMACIA

Para cada uno de los cuatro elementos principales de las BPF, se establecen y promueven en la profesión normas nacionales para cubrir los procesos y medios necesarios para lograrlas.

3.1. PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD.

Actividades asociadas a la promoción de una buena salud, prevención de enfermedades y el logro de los objetivos de la política de salud.

  • Alcanzar y preveer medios para lograr la confidencialidad de la consulta.
  • Brindar información y asesoramiento sobre medicamentos.
  • Involucrar al personal en instrucciones preliminares para campañas específicas, para asegurar la coordinación del esfuerzo y la consistencia del asesoramiento.
  • Garantizar la calidad de los equipos empleados y el asesoramiento brindado.

3.2. SUMINISTRO Y USO DE LOS MEDICAMENTOS PRESCRITOS Y OTROS PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD.

Actividades relacionadas con el suministro y uso de los medicamentos y medios para la administración de medicamentos o, de cualquier otro modo, relacionadas al tratamiento. Actividades que deben ser llevadas a cabo en establecimientos farmacéuticos.

3.2.1. Recepción de la prescripción y confirmación de la integridad de su contenido:

  • Medios
  • Procedimientos
  • Personal

3.2.2. Evaluación de la prescripción por el farmacéutico:

  • Aspectos terapéuticos (Farmacéuticos y Farmacológicos)
  • Adecuación al individuo
  • Aspectos sociales, legales y económicos
  • Fuentes de información
  • Competencia del farmacéutico
  • Registro de medicamentos

3.2.3. Consolidación de los elementos prescritos.

  • Fuentes para el suministro de medicamentos
  • Almacenamiento
  • Coordinación en el momento del suministro al paciente
  • Personal encargado
  • Equipamiento requerido
  • Medios y lugar de trabajo requeridos
  • Preparación y garantía de la calidad de preparaciones
    extemporáneas

3.2.4. Asesoramiento para asegurar que el paciente o quien lo cuida, reciba y entienda suficientemente la información oral y escrita para lograr el máximo beneficio del tratamiento.

  • Medios para lograr una conversación confidencial que no pueda ser oída casualmente por otros
  • Fuentes de información
  • Procedimiento a seguir y documentación adecuada de esos procedimientos
  • Competencia del personal encargado

3.2.5. Seguimiento de los efectos de los tratamientos prescritos.

  • Procedimiento a seguir a una evaluación regular sistemática del progreso o resultado del tratamiento para pacientes individuales o grupos de pacientes
  • Acceso a los equipos y medios necesarios para efectuar el seguimiento
  • Garantía de la calidad de los medios de seguimiento

3.2.6. Documentación de las actividades profesionales.

  • Registrar las actividades profesionales y los datos correspondientes, de forma tal que permita el acceso a una amplia información
  • Los procedimientos de autoevaluación de las actividades profesionales y la garantía de su calidad

3.3. CUIDADO PERSONAL

Actividades relacionas con el autocuidado, incluyendo asesoramiento y, cuando sea adecuado, el suministro de un medicamento u otro tratamiento para los síntomas de dolencias que puedan ser autotratadas de manera correcta.

  • Medios para lograr una conversación confidencial que no pueda ser oída casualmente por otros.
  • Cualificación del personal involucrado.
  • Determinación correcta de la necesidad:
  • Quién tiene el problema
  • Cuáles son los síntomas
  • Cuánto tiempo hace que se produjo esta situación
  • Que acciones se han realizado
  • Medicamentos que ya han sido tomados
  • Eficacia y seguridad de los productos recomendados
  • Cuándo se considera adecuada la referencia a un profesional médico, y cómo seguir el proceso
  • Sugerencias para la prevención.

3.4. INFLUENCIA SOBRE LA PRESCRIPCION Y UTILIZACION DE LOS MEDICAMENTOS

Actividades relacionadas con la influencia de las prescripciones y el uso racional de los medicamentos.

3.4.1. Políticas generales para una prescripción racional:

  • Calidad de los datos sobre la prescripción suministrados al farmacéutico
  • Preparación de formularios sobre medicamentos
  • Contactos con médicos y odontólogos sobre prescripciones individuales
  • Evaluación de los datos sobre el uso de medicamentos en las prácticas médicas y farmacéuticas
  • Determinación del material promocional
  • Distribución de la información evaluada dentro de una red formal
  • Programas educacionales para profesionales de la salud
  • Disponibilidad de fuentes de referencia para el farmacéutico
  • Confidencialidad de los datos referidos al paciente en forma individual

4. INVESTIGACION Y DOCUMENTACION DE LA PRACTICA PROFESIONAL

Los farmacéuticos tienen la responsabilidad profesional de documentar su experiencia práctica de trabajo y sus actividades, y de realizar o participar en investigación de la práctica farmacéutica e investigación terapéutica.

CAPITULO II
VIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS

Dentro de las Buenas Prácticas de Farmacia la vigilancia de los medicamentos debe seguir principios en su organización, desde la adquisición, la recepción, el almacenamiento hasta la dispensación, la cual debe ser supervisada directamente por el profesional farmacéutico.

1. ADQUISICION

  • Contar con la lista actualizada de los laboratorios farmacéuticos nacionales, importadoras y distribuidoras de medicamentos legalmente establecidas.
  • Contar con la lista de medicamentos, productos homeopáticos, cosméticos y misceláneos con registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud y Previsión Social a través de la Unidad de Medicamentos y Acreditación de Laboratorios.
  • Contar con las listas de precios de medicamentos, de los laboratorios nacionales, distribuidoras y comercializadoras legalmente establecidas en el país.
  • Inventario de existencias de medicamentos, para asegurar que el paciente tenga acceso a medicamentos en el momento que lo requiere y evitar pérdidas por fechas de vencimiento.
  • Tomar en cuenta la morbilidad para anticiparse a las fluctuaciones estacionarias y patologías prevalentes de la zona donde se ubica el establecimiento.

2. RECEPCION

Cuando llegan los medicamentos a la farmacia, estos deben mantenerse separados de las existencias hasta que se realice la inspección y se de la conformidad de acuerdo a la nota de remisión.

Realizar una inspección completa de los medicamentos en el momento de la recepción; verificar:

  • Precios unitarios y precios totales de acuerdo a la factura y nota de remisión
  • Integridad de los envases
  • Cantidad solicitada con la despachada
  • Forma farmacéutica igual a la requerida
  • Concentración
  • Rotulación
  • Fecha de vencimiento
  • Número de lote
  • Registrar el ingreso de los medicamentos en el libro correspondiente, firmado por el profesional farmacéutico que realizó la recepción y la fecha

3. ALMACENAMIENTO

Los medicamentos se sitúan conforme a una organización prestablecida, que puede ser:

  • Clase Terapéutica/farmacológica
  • Indicación clínica
  • Orden alfabético
  • Nivel de uso
  • Línea o marca farmacéutica

El almacenamiento de los medicamentos debe ser al resguardo de la luz solar, en condiciones de temperatura y humedad adecuadas.

Separar los solventes inflamables del resto de los medicamentos.

Almacenar las existencias utilizando el sistema "primero que entra/primero que sale" (FIFO), en donde los lotes nuevos se colocan detrás de los antiguos, para evitar pérdidas por fechas de vencimiento.

4. DISPENSACION

La dispensación de medicamentos estará a cargo del profesional farmacéutico.

El expendio de recetas magistrales y de medicamentos se sujetarán a las siguientes modalidades:

  • Medicamentos de "Expendio bajo receta Valorada", todos aquellos que contengan estupefacientes y deben ser prescritos de acuerdo a disposiciones legales, en formulario oficial; RECETA VALORADA.
  • Medicamentos de "Expendio bajo receta Archivada", todos aquellos denominados "Psicotrópicos", en cuyo caso la receta debe retenerse y archivarse.
  • Medicamentos de "Expendio bajo receta Médica", aquellos que no pueden ser despachados al público sin previa presentación de la prescripción profesional.
  • Producto farmacéutico de "Expendio Libre" o de "Venta Libre" (OTC), aquellos que el Ministerio de Salud y Previsión Social, autorice expresamente.
  • Retirar de circulación aquellos medicamentos, cuando el Ministerio de salud y Previsión Social intervenga un producto o suspenda su venta, por causas plenamente justificadas, procediendo a la devolución de saldos al importador o laboratorio farmacéutico nacional, debiendo estos restituir el valor de dichos productos.
  • Asegurarse de que el paciente reciba el medicamento correcto: forma farmacéutica, concentración y dosificación adecuadas; así como cerciorarse de que reciba las instrucciones claras de administración, de acuerdo a la prescripción del facultativo.
  • Cuando presuma que en la receta exista error, ésta no se despachará sin antes solicitar al Médico, Odontólogo o Veterinario, la aclaración pertinente.
  • Rotar las existencias, utilizando el sistema "el primero que entra/primero que sale".

CAPITULO III
APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE
ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS

1. DE LAS AUTORIZACIONES

Los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) son las encargadas de autorizar la apertura y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos, mediante Resolución Administrativa, conforme a los artículos establecidos en el Decreto Supremo 25235 y la Ley del Medicamento (Ley No. 1737 del 17 de Diciembre de 1996).

Tipo de establecimiento farmacéutico:

  • Farmacias privadas
  • Boticas-Botiquines
  • Droguerías
  • Farmacias Hospitalarias o Institucionales
  • Farmacias Populares

2. REQUISITOS PARA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS

2.1. Formulario de solicitud de registro de establecimientos farmacéuticos, debidamente llenado conforme a modelo (FORM.SNS-DINAMED-008/95, anexo), donde se especificara el horario de atención del establecimiento.

2.2. Contrato de trabajo con el regente farmacéutico y profesionales farmacéuticos, de acuerdo a horario de funcionamiento, acompañando copia legalizada del título en Provisión Nacional, de farmacéutico, Químico Farmacéutico o Bioquímico Farmacéutico, Carnet de Colegiado y Matrícula Profesional.

2.3. Certificado de compatibilidad horaria, otorgado por la SEDES correspondiente.

2.4. Copia legalizada por la entidad que lo emitió, del Registro Unico de Contribuyentes (RUC).

2.5. Plano de las instalaciones del establecimiento farmacéutico con un espacio no menor de 40 o 45 metros cuadrados.

2.6. Instalación higiénico sanitaria y teléfono en zonas centrales, urbano periféricas que cuenten con éstos servicios.

2.7. Para la conservación de productos biológicos, vacunas, hemoderivados, etc. es indispensable contar con un refrigerador.

2.8. Toda la documentación será presentada en un archivador rápido, con la debida identificación en la portada: nombre del establecimiento, propietario y Regente Farmacéutico.

2.9. Pago por derecho de apertura de acuerdo al siguiente arancel:

Botiquín .............................................Bs. 700
Farmacia popular ..................................Bs. 700
Farmacia Hospitalaria e Institucional ...........Bs. 1.000
Farmacia privada..................................Bs. 3.000
Droguería ..........................................Bs. 5.000

2.10. Durante el horario de atención al público establecido por la farmacia, ésta debe contar obligatoriamente con la presencia permanente de un profesional farmacéutico.

3. PROCEDIMIENTO PARA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO

Presentar toda la documentación solicitada para la apertura del establecimiento farmacéutico, a la Jefatura Regional de Farmacias y Laboratorios de la SEDES correspondiente.

El certificado de compatibilidad horaria del profesional farmacéutico, será emitido por el Servicio Departamental de Salud correspondiente, sin la participación de otras Entidades. Los Servicios Departamentales de Salud emitirán este certificado tomando en cuenta únicamente el horario de trabajo solicitado por el profesional farmacéutico, sin considerar las actividades que dicho profesional realice en otros horarios.

La documentación será analizada y una vez autorizada expresamente mediante sello y rubrica sobre el formulario 008, de la Jefatura Regional de Farmacias y Laboratorios, se derivará el expediente al Servicio Departamental de Salud correspondiente, quien emitirá la "Resolución Administrativa" que autorice la apertura y funcionamiento.

Una copia del formulario en la que figure fecha y número de la Resolución Administrativa correspondiente y copia de ésta última serán remitidas a la Unidad de Medicamentos y Acreditación de Laboratrios del Ministerio de Salud y Previsión Social para fines estadísticos.

4. SOLICITUDES DE CAMBIO

Los trámites de traslado, cambio de dirección, transferencia, cambio de razón social o nombre, cierre temporal o definitivo y cambio de regente se realizaran sin costo alguno, únicamente con la presentación, ante la Jefatura Regional de Farmacias y Laboratorios del Servicio Departamental de Salud correspondiente, del formulario SNS-DINAMED-008 de registro de establecimientos farmacéuticos.

El cambio solicitado será autorizado mediante sello y firma, del Jefe Regional de Farmacias y Laboratorios del Servicio Departamental de Salud correspondiente, dicho trámite se realizará en un plazo máximo de 72 horas.

Para los cambios solicitados en provincias, éstos se harán a través de las subprefecturas, quienes remitirán a las Jefaturas Regionales de Farmacias y Laboratorios de los Servicios Departamentales de Salud las copias de los formularios de registro, para su posterior remisión a la Unidad de Medicamentos y Acreditación de Laboratorios del Ministerio de Salud y Previsión Social. Dicho formulario sellado y firmado constituye documento suficiente de autorización de funcionamiento acorde al cambio solicitado.

Ningún establecimiento farmacéutico podrá iniciar su actividad sin contar con el formulario de solicitud que debe necesariamente llevar el numero y fecha de la Resolución.

CAPITULO IV
INSPECCIONES PARA ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS

1. DE LOS INSPECTORES

1.1. Las inspecciones a establecimientos farmacéuticos están a cargo del Ministerio de Salud y Previsión Social o de los Servicios Departamentales de Salud, por delegación a las instancias regionales determinadas en el Nuevo Modelo Sanitario.

1.2. Los Jefes Regionales de Farmacias y Laboratorios dependientes de los Servicios Departamentales de Salud, podrán ir acompañados de otro personal acreditado por el Servicio Departamental de Salud.

2. DE LA FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES

2.1. Toda farmacia deberá ser inspeccionada por lo menos una vez cada tres meses y no más de una vez por mes.

3. DE LA INSPECCION DEL ESTABLECIMIENTO

3.1. Deberá verificarse la existencia de:

  • Letrero visible que indique el nombre de la farmacia
  • Letrero que indique el rol de turnos del día de todas las farmacias, especificando sus direcciones y teléfonos, así como teléfonos de emergencia.
  • Resolución o formulario que autorice su funcionamiento en lugar visible, coincidiendo la dirección en la cual se encuentra ubicado el establecimiento.
  • Nombre de los profesionales farmacéuticos responsables del establecimiento.
  • Original y fotocopia del título en Provisión Nacional de los profesionales responsables del establecimiento.
  • Instalaciones que respondan a normas de higiene y salud

3.2. El uso de distintivo identificando el nombre, fotografía y matricula profesional del regente y profesionales farmacéuticos.

3.3. Todo establecimiento farmacéutico debe tener claramente señalado el horario de atención al público.

4. DE LOS REQUISITOS TECNICOS

4.1. Verificar que el establecimiento farmacéutico cuente con el "Libro de Control de Estupefacientes", foliado y sellado por la Unidad de Medicamentos y Acreditación de Laboratorios o por la Jefatura Regional de Farmacias y Laboratorios, para el manejo de estupefacientes.

4.2. Los establecimientos farmacéuticos de acuerdo a sus características deben contar con el correspondiente "Libro de Psicotrópicos", donde se registrarán las recetas de estos productos, debiendo dichas recetas archivarse y Libro para descargo de tóxicos y venenos.

4.3. Todo establecimiento farmacéutico deberá contar con la siguiente bibliografía obligatoria:

  • Lista de medicamentos, homeopáticos, cosméticos misceláneos registrados.
  • Bibliografía de referencia.
  • Lista de medicamentos esenciales del Ministerio de Salud y Previsión Social y Formulario Terapéutico Nacional.
  • Lista de Medicamentos para el Turno Farmacéutico
  • Lista de Medicamentos Controlados
  • Lista de precios a disposición del público.

5. DEL PERSONAL

5.1. El inspector verificara la presencia del profesional farmacéutico debiendo en caso de ausencia proceder con la sanción correspondiente.

5.2. El inspector deberá verificar el uso de mandil blanco en los profesionales farmacéuticos y el uso de mandil de color en los auxiliares o dependientes.

6. DEL CONTROL DE LOS MEDICAMENTOS

6.1. Tomado en cuenta que el Registro Sanitario se otorga por cada: forma farmacéutica, concentración, origen y laboratorio productor se deberá verificar lo siguiente:

  • Nombre del producto
  • Forma farmacéutica
  • Laboratorio Productor
  • Origen
  • Registro Sanitario
  • Fecha de vencimiento
  • Número de lote

6.2. Verificar que todos los medicamentos se almacenen al resguardo de la luz solar, así como en condiciones de humedad y temperatura adecuadas.

6.3. A fin de identificarse productos de comercialización ilegal debe considerarse el registro sanitario del producto, el cual debe coincidir con el origen registrado.

6.4. Se considerara infracción toda venta de medicamentos con fecha vencida.

6.5. Deberá verificarse alteraciones en la fecha de vencimiento, número de lote y/u otras características del producto.

6.6. Los establecimientos farmacéuticos deben tener un lugar claramente definido para mantener los medicamentos vencidos en espera de devolución o cambio, separados de los productos de comercialización.

6.7. Los medicamentos que se utilizan como muestrario y ornamentación de la farmacia deberán estar claramente identificados y aislados de los anaqueles de productos para comercialización.

6.8. El muestreo para control de calidad de medicamentos se llevará a cabo bajo el instructivo correspondiente, aprobado por Resolución Secretarial No. 0249 de fecha 30 de marzo de 1994 (FORM.SNS-DNMFL-006/94, anexo)

7. DE LA PROMOCION

7.1. Debe verificarse que en vitrinas a la calle no se exponga ningún tipo de medicamento, ni promoción que induzca al uso y abuso de ellos.

7.2. Debe verificarse que el establecimiento farmacéutico, cualquiera sea su tipo este acorde a las Normas Eticas para la Promoción de Medicamentos.

8. DE LA DISPENSACION

8.1. Debe exigirse a los establecimientos que en las facturas se señale el nombre del producto vendido.

8.2. Debe exigirse que todo establecimiento tenga al alcance directo del público, un dispensador de preservativos.

8.3. Debe vigilarse que los establecimientos farmacéuticos, retiren del mercado y devuelvan a las importadoras los productos farmacéuticos que por disposiciones del Ministerio de Salud y Previsión Social se hayan retirado o suspendido su venta.

CAPITULO V
INFRACCIONES Y SANCIONES

(RESOLUCION MINISTERIAL No. 0093, 1 DE MARZO DE 1999)

El Ministerio de Salud y Previsión Social mediante la Resolución MinisteriaL No. 0093 del 1 de Marzo de 1999, establece las infracciones y sanciones que se deben aplicar en caso de transgresiones o incumplimiento a las normas legales vigentes.

a) Falta de Regente Farmacéutico en horario de atención al público:

Primera vez:
Multa pecuniaria de ............................................. Bs. 1,500.-
Segunda vez:
Clausura temporal de 15 días o multa de: .............. Bs. 3,000.-
Tercera vez:
Clausura definitiva

b) Venta de Medicamentos con fecha expirada o adulterada:

Primera vez:
Multa pecuniaria de ............................................. Bs. 1,500.-
Segunda vez:
Clausura temporal de 15 días o multa de................. Bs. 3,000.-
Tercera vez:
Clausura definitiva

c) Venta de muestras médicas y/o medicamentos de donación:

Primera vez:
Multa pecuniaria de ............................................. Bs. 1,500.-
Segunda vez:
Clausura temporal de 15 días o multa de ................ Bs. 3,500.-
Tercera vez:
Clausura definitiva

d) Incumplimiento en el turno farmacéutico sin previo aviso de 48 horas antes debidamente justificado:

Primera vez:
Multa pecuniaria de ............................................. Bs. 1,000.-
Segunda vez:
Clausura temporal de 15 días o multa de ................ Bs. 1,500.-
Tercera vez:
Clausura definitiva

e) El no uso de mandil para profesionales:

Primera vez:
Solo llamada de atención
Segunda vez:
Clausura de 5 días o multa de ................................. Bs. 500.-
Tercera vez:
Clausura de 30 días

f) El no uso de mandil para auxiliares:

Primera vez:
Solo llamada de atención
Segunda vez:
Clausura de 5 días o multa de .................................. Bs. 500.-
Tercera vez:
Clausura de 5 días

g) Falta de letrero de comunicación de las farmacias de turno:

Primera vez:
Llamada de atención

h) Falta de Resolución Administrativa otorgada por la SEDES, que acredita la propiedad actual ya sea del profesional, de sociedad o de otro tipo de asociaciones:

Primera vez:
Multa pecuniaria de ............................................... Bs. 3,000.-
Segunda vez:
Clausura temporal de 30 días o multa de ...................... Bs. 10,000.-
Tercera vez:
Clausura definitiva

i) Traslado, transferencia, cambio de razón social sin la cominicación respectiva al Servicio Departamental de Salud:

Primera vez:
Multa pecuniaria de ............................................... Bs. 1,000.-
Segunda vez:
Clausura de 15 días o multa de ................................. Bs. 1,500.-
Tercera vez:
Clausura definitiva

j) Venta de medicamentos reconocidos según Capítulo IV, artículo 4to. de la Ley No. 1737 (Ley del Medicamento), que no cuenten con Registro Sanitario correspondiente o contrabando:

Primera vez:
Decomiso y multa de ............................................ Bs. 5,000.-
Segunda vez:
Decomiso y multa de ............................................ Bs. 8,000
Tercera vez:
Clausura definitiva

k) Simular y suplantar regencia farmacéutica:

Primera vez:
Multa pecuniaria de .............................................. Bs. 2,000
Segunda vez:
Clausura de 15 días o multa de ................................ Bs. 3,000
Tercera vez:
Clausura definitiva

l) La venta de medicamentos estupefacientes sin receta valorada y psicotrópicos sin receta archivada será sancionada de acuerdo a la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas del 19 de Julio de 1988 (Título III, de los delitos y penas, artículo 63).

m) El incumplimiento de sanciones impuestas se efectuará cobro en vía administrativa o coactiva fiscal.

n) Violar los precintos de clausura estará sujeto a la clausura definitiva y sanciones penales respectivas.

Las multas serán depositadas en la cuenta bancaria de los diferentes Servicios Departamentales de Salud o el Ministerio de Salud y Previsión Social cuando corresponda.

La Dirección General de Asuntos Administrativos, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Unidad de Medicamentos y Laboratorios tomarán nota de la presente Resolución para fines consiguientes.

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