Presentación Indice Documento Anexos Resolución  
    Norma para Estudios Clínicos Descargar Documento          

NORMA PARA ESTUDIOS CLÍNICOS

TITULO I
CONSIDERACIONES GENERALES Y PRINCIPIOS BASICOS

CAPITULO 1
ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1. Esta norma se refiere a todos los estudios clínicos con medicamentos o productos en fase de investigación clínica que se realicen en Bolivia, incluyendo radiofármacos, hemoderivados, alergenos, plantas medicinales y todas aquellas sustancias consideradas como medicamentos en la Ley del Medicamento 1737 y su Decreto Supremo Reglamentario 25235.

Artículo 2. Debe ser de aplicación obligatoria por parte del Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud, así como por personas o entidades que lo requieran.

CAPITULO 2
DEFINICIONES

Artículo 3 .Todos los estudios clínicos definidos a continuación deberán cumplir con la norma:

Definición de estudio clínico con medicamentos.

1. Se considerará estudio clínico toda evaluación experimental de una sustancia o medicamento, a través de su aplicación a seres humanos, orientada hacia alguno de los siguientes fines:

a) Poner de manifiesto sus efectos farmacocinéticos y/o farmacodinámicos o recoger datos referentes a su absorción, distribución, metabolismo y excreción en el organismo humano.

b) Establecer su eficacia para una indicación terapéutica, profiláctica o diagnóstica determinada.

c) Conocer el perfil de sus reacciones adversas y establecer su seguridad.

2. Se considerará evaluación experimental aquel estudio en el que los sujetos sean asignados a uno u otro grupo de intervención terapéutica de forma aleatoria, o bien se condicione, directa o indirectamente, el proceso de prescripción médica habitual.

3. Se considerará evaluación experimental aquel estudio en que se utilice una sustancia no autorizada como especialidad farmacéutica o bien se utilice una especialidad farmacéutica en condiciones de uso distinto de las autorizadas.

Tipos de estudios clínicos según sus objetivos.

De acuerdo con los objetivos perseguidos y la información disponible se distinguen los siguientes tipos de estudios clínicos en el desarrollo de un fármaco:

1. Estudios clínicos en Fase I: constituyen el primer paso en la investigación de una sustancia o medicamento nuevo en el hombre. Son estudios de farmacocinética y farmacodinámica que proporcionarán información preliminar sobre el efecto y la seguridad del producto en sujetos sanos o en algunos casos en pacientes, y orientarán la pauta de administración más apropiada para estudios posteriores.

2. Estudios clínicos en Fase II : representan el segundo estadío en la evaluación de una nueva sustancia o medicamento en el ser humano. Se realizan en pacientes que padecen la enfermedad o entidad clínica de interés. Tienen como objetivo: proporcionar información preliminar sobre la eficacia del producto, establecer la relación dosis-respuesta del mismo, conocer las variables empleadas para medir eficacia y ampliar los datos de seguridad obtenidos en la fase I. Por lo general, estos estudios clínicos serán controlados y con asignación aleatoria a los tratamientos.

3. Estudios clínicos en Fase III: son estudios clínicos destinados a evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento experimental intentando reproducir las condiciones de uso habituales y considerando las alternativas terapéuticas disponibles en la indicación estudiada. Se realizan en una muestra de pacientes más amplia que en la fase anterior y representativa de la población general a la que iría destinado el medicamento. Estos estudios serán preferentemente controlados y aleatorizados.

4. Estudios clínicos en Fase IV: son estudios clínicos que se realizan con un medicamento después de su comercialización. Estos estudios podrán ser similares a los descritos en las fases I, II y III si estudian algún aspecto aún no valorado o condiciones de uso distintas de las autorizadas , como podría ser una nueva indicación. Estos estudios serán preferentemente controlados y aleatorizados.

Tipos de estudios clínicos según el número de centros participantes.

1. Estudio clínico unicéntrico: es aquel realizado por un solo investigador o equipo de investigación en un centro hospitalario o extrahospitalario.

2. Estudio clínico multicéntrico: es aquel realizado en dos o más centros con un mismo protocolo y un coordinador que se encargará del procesamiento de todos los datos y del análisis de los resultados.

Tipos de estudios clínicos en función de su metodología.

1. Estudio clínico controlado: es el que realiza una comparación con un grupo control o testigo. El estudio clínico controlado aleatorizado incluye al menos dos grupos de voluntarios enfermos o sanos, cuya asignación a un tratamiento experimental o control se realiza al azar de forma que ni el sujeto ni el médico responsable de su selección o tratamiento puedan influir en su asignación. Tanto la selección de sujetos como los períodos de tratamiento y seguimiento han de tener lugar simultáneamente en todos los grupos. En la gran mayoría de los casos es la única forma científicamente válida para evaluar la eficacia y seguridad de una intervención terapéutica. Estos estudios pueden ser:

a) Estudio clínico con grupos cruzados : estudio clínico en el que los tratamientos experimental y control son administrados a cada individuo en períodos sucesivos que han sido determinados aleatoriamente, lo que permite a cada sujeto ser su propio control.

b) Estudio clínico con grupos paralelos : estudio clínico en el cual uno o varios grupos de sujetos son asignados a recibir el tratamiento experimental al mismo tiempo que otro grupo recibe el tratamiento control.

c) Estudio clínico secuencial : es aquel en el que poniendo a prueba una hipótesis específica, el número de sujetos no está prefijado de antemano, sino que depende de los resultados que se van obteniendo a lo largo del mismo.

2. Estudio clínico no controlado: es el que no realiza una comparación con un grupo control o testigo.

Tipos de estudios clínicos según su grado de enmascaramiento.

Según las medidas que se tomen para evitar la subjetividad de los resultados se distinguen los siguientes tipos de estudios clínicos:

1. Abierto o no ciego : son aquellos estudios en los que tanto el sujeto como el investigador conocen el grupo de tratamiento al que el sujeto ha sido asignado.

2. Simple ciego : son aquellos estudios en los que el sujeto desconoce el grupo de tratamiento al que pertenece.

3. Doble ciego : son aquellos estudios en los que tanto el sujeto como el investigador desconocen la asignación a los grupos de tratamiento.

4. Evaluación ciega por terceros : a estos estudios clínicos se recurre, para evaluar la respuesta, a una tercera persona que desconoce el tratamiento que está recibiendo cada sujeto.

Estudio clínico piloto:

Es aquel que se realiza como paso previo a otros estudios más amplios con el fin de conocer datos que permitan un diseño más adecuado, establecer su viabilidad, así como determinar el tamaño de la muestra para posteriores estudios. Debe especificarse, siempre que proceda, esta característica.

CAPITULO 3
EXCLUYENTE DE LA NORMA

Artículo 4. No se considerará estudio clínico la administración de la sustancia o medicamento a un solo paciente en el ámbito de la práctica médica habitual con el único propósito de conseguir un beneficio para el mismo, de acuerdo con lo previsto en el capítulo 19 de esta norma, referente al uso compasivo de medicamentos. La práctica médica y la libertad profesional de prescripción del médico no ampararán, en ningún caso, estudios clínicos no autorizados, ni la utilización de remedios secretos o no declarados a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud.

CAPITULO 4
RESPETO A POSTULADOS ÉTICOS

Artículo 5. Todos los estudios clínicos deben contar, antes de poder ser realizados, con el informe previo del correspondiente Comité Ético de Investigación Clínica (CE).

Artículo 6 . Los estudios clínicos se realizarán en condiciones de respeto a los derechos fundamentales de la persona y a los postulados éticos que afectan a la investigación biomédica con seres humanos, siguiéndose a estos efectos los contenidos en la declaración de Helsinki y sucesivas actualizaciones. Se obtendrá y documentará el consentimiento informado, libremente expresado, de cada uno de los sujetos del estudio antes de su inclusión, en los términos señalados en el capítulo 8 de la presente norma.

Artículo 7. Sólo se podrán realizar estudios clínicos cuando se cumplan todos los principios siguientes:

a) Los datos pre clínicos sobre el producto en estudio sean razonablemente suficientes para garantizar que los riesgos para el sujeto en quien se realiza el estudio, son admisibles.

b) El estudio se base en los conocimientos actuales disponibles, la información buscada suponga un avance en el conocimiento científico sobre el ser humano o para mejorar su estado de salud y su diseño minimice los riesgos para los sujetos participantes en el mismo.

c) La importancia de la información buscada justifique el riesgo al que se exponen los sujetos participantes en el estudio clínico.

CAPITULO 5
PROTOCOLIZACIÓN DE UN ESTUDIO CLÍNICO

Artículo 8. Las características de un estudio clínico deben estar íntegramente definidas en un protocolo y la realización del estudio se debe ajustar al contenido del protocolo autorizado.

Artículo 9. Se define como protocolo el documento que establece la razón de ser del estudio, sus objetivos, diseño, metodología y análisis previsto de sus resultados así como las condiciones bajo las que se realizará y desarrollará el estudio.

Artículo 10. Todo protocolo de estudio clínico debe estar redactado en español e incluir los siguientes acápites básicos:

1. Resumen.

2. Índice.

3. Información general.

4. Justificación y objetivos.

5. Tipo de estudio clínico y diseño del mismo.

6. Análisis estadístico.

7. Selección de los sujetos.

8. Descripción del tratamiento.

9. Desarrollo del estudio y evaluación de la respuesta.

10. Reacciones adversas.

11. Aspectos éticos.

12. Consideraciones prácticas.

Anexo I. Cuaderno de recolección de datos.

Anexo II. Manual del investigador.

Anexo III. Procedimientos operativos estándar (procedimientos normalizados de trabajo)

Anexo IV. Memoria analítica de las muestras a utilizar.

El contenido de cada uno de estos acápites queda descrito a título orientativo en el anexo 1 de esta norma.

Artículo 11 . La base para la conducción de los estudios clínicos esta fundada en la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano en consideración a la aplicación de la Constitución Política del Estado y de la Declaración de Helsinki.

CAPITULO 6
PRODUCTO EN FASE DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA (PEI)

Artículo 12 . Se denomina producto en fase de investigación clínica aquel que ha sido calificado como tal por la Comisión Farmacológica Nacional y se destina únicamente a ser utilizado, por expertos calificados por su formación científica y experiencia para la investigación en personas , para valorar su seguridad y eficacia.

Artículo 13. La calificación de productos en fase de investigación clínica se otorgará mediante Resolución de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud previa decisión de la Comisión Farmacológica Nacional, en la que se enumerarán las indicaciones concretas que pueden ser objeto de investigación clínica y con las limitaciones, plazos, condiciones, requisitos y garantías que, en su caso, se establezcan. Contra esta Resolución podrá interponerse recurso ordinario de oposición en el plazo de un mes ante la Comisión Farmacológica Nacional, a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud.

Artículo 14 . Deben obtener la calificación de producto en fase de investigación clínica antes de poder ser utilizados en investigación clínica las entidades químicas o biológicas que no sean principio activo de especialidades farmacéuticas registradas en Bolivia.

Artículo 15 . Para obtener la calificación de producto en fase de investigación clínica se debe garantizar la calidad del producto y que éste sea apto para la investigación clínica en las indicaciones propuestas mediante los estudios preclínicos necesarios para establecer su perfil farmacológico y toxicológico. Si la fase de investigación lo justifica serán necesarios además datos de estudios clínicos previos.

Artículo 16. La calificación de producto en fase de investigación clínica tendrá una validez de dos años, salvo que en la resolución se indique otro plazo menor y sin perjuicio de su ulterior renovación o prórroga.

Artículo 17 . La extensión de la información requerida dependerá del plan de investigación propuesto, de la novedad del producto, de los riesgos previsibles y de los conocimientos previos sobre el producto o la indicación en estudio.

Artículo 18 . La documentación que avala la autorización del producto en fase de investigación clínica se concibe como una información científica que debe actualizarse en forma periódica sobre la base de los hallazgos preclínicos y clínicos obtenidos en cada fase del programa de investigación propuesto. En cualquier momento, la documentación que obra en poder de la Comisión Farmacológica Nacional, dependiente de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud y Deportes será suficiente para justificar cada estudio clínico propuesto.

Artículo 19 . El contenido de la documentación presentada para la solicitud de producto en fase de investigación clínica será tratado de forma confidencial, sin perjuicio de que la información resultante como necesaria sea utilizada para las actuaciones propias de inspecciones por parte de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud y Deportes.

CAPITULO 7
SUJETOS DEL ESTUDIO
 

Artículo 20 . Es sujeto del estudio la persona sana o enferma que participa en un estudio clínico, después de haber otorgado libremente su consentimiento informado. En los estudios clínicos, sin beneficio directo para la salud de los voluntarios participantes, el riesgo que estos sujetos asuman, estará justificado en razón del beneficio esperado para la colectividad.

Artículo 21 . En menores de edad e incapacitados y en personas con la autonomía o competencia disminuida para dar su consentimiento, sólo podrán realizarse estudios de interés para su salud particular cuando no puedan ser efectuados en sujetos no afectados por estas condiciones especiales, debido a que la patología en estudio sea la propia de aquéllos. En estos casos, el consentimiento se obtendrá de la forma que se indica en el artículo 31 de la presente norma.

Artículo 22 . No obstante, en los sujetos referidos en el artículo anterior podrán realizarse estudios sin fines terapéuticos para el paciente si el Comité Ético de Investigación Clínica determina que se cumple todo lo siguiente:

a) La adopción de las medidas necesarias que garanticen que el riesgo sea mínimo.

b) Las experiencias a que van a ser sometidos son equivalentes a las que corresponden a su situación médica, psicológica, social o educacional.

c) Del estudio se obtendrán conocimientos relevantes sobre la enfermedad o situación objeto de investigación, de vital importancia para entenderla, paliarla o curarla.

d) Estos conocimientos no pueden ser obtenidos de otro modo.

e) Existen garantías sobre la correcta obtención del consentimiento informado de acuerdo con lo contemplado en el capítulo 8 de la presente norma.

Artículos 23. En mujeres gestantes o en período de lactancia sólo se podrán realizar estudios clínicos sin finalidad terapéutica cuando el Comité Ético de Investigación Clínica concluya que no suponen ningún riesgo previsible para su salud ni para la del feto o niño(a) y que se obtendrán conocimientos útiles y relevantes sobre el embarazo o la lactancia.

Artículo 24 . Los sujetos participantes en estudios sin interés terapéutico particular recibirán del promotor la compensación pactada por las molestias sufridas. La cuantía de la compensación económica estará en relación con las características del estudio, pero en ningún caso será tan elevada como para inducir a un sujeto a participar por motivos distintos del interés por el avance científico. En los casos extraordinarios de investigaciones sin fines terapéuticos en menores e incapacitados o personas con la competencia o autonomía disminuida, se tomarán las medidas necesarias para evitar la posible explotación de estos sujetos.

Artículo 25. La contraprestación que se hubiere pactado por el sometimiento voluntario se reducirá equitativamente según la participación del sujeto en la experimentación, en el supuesto de que éste desista.

Artículo 26. Todas las partes implicadas en un estudio clínico guardarán la más estricta confidencialidad de forma que no se viole la intimidad personal ni familiar de los sujetos participantes en el mismo. Asimismo deberán tomarse las medidas apropiadas para evitar el acceso de personas no autorizadas a los datos del estudio.

CAPITULO 8
CONSENTIMIENTO INFORMADO 

Artículo 27 . Es imprescindible que el sujeto otorgue libremente su consentimiento informado antes de poder ser incluido en un estudio clínico.

Artículo 28. Todas las personas implicadas en un estudio clínico deben evitar cualquier influencia sobre el sujeto participante en el estudio.

Artículo 29 . El consentimiento informado es el procedimiento que garantiza que el sujeto ha expresado voluntariamente su intención de participar en el estudio clínico, después de haber comprendido la información que se le ha dado acerca de los objetivos del estudio, beneficios, incomodidades y riesgos previstos, alternativas posibles, derechos y responsabilidades, tal como se recoge en el anexo 6, punto 1. El documento de consentimiento informado (anexo 6, puntos 2 ó 3) acredita que dicho consentimiento ha sido otorgado.

Artículo 30 . El sujeto expresará su consentimiento preferiblemente por escrito (anexo 6, punto 2) o, en su defecto, de forma oral ante testigos independientes del equipo investigador que lo declararán por escrito bajo su responsabilidad (anexo 6, punto 3). En aquellos estudios sin interés terapéutico particular para el sujeto, su consentimiento constará necesariamente por escrito.

Artículo 31 . En los casos de sujetos menores de edad e incapacitados, el consentimiento lo otorgará siempre por escrito su representante legal (anexo 6, punto 4), tras haber recibido y entendido la información mencionada. Cuando las condiciones del sujeto lo permitan y en todo caso, cuando el menor tenga doce o más años, deberá prestar además su consentimiento (anexo 6, punto 2) para participar en el estudio, después de haberle dado toda la información pertinente adaptada a su nivel de entendimiento. El consentimiento del representante legal y del menor, en su caso, será puesto en conocimiento del Ministerio Público, previamente a la realización del estudio.

Artículo 32. En el caso excepcional en que por la urgencia de la aplicación del tratamiento no fuera posible disponer del consentimiento del sujeto o de su representante legal en el momento de su inclusión en el estudio clínico, este hecho será informado al Comité Ético de Investigación Clínica y al promotor por el investigador, explicando las razones que han dado lugar al mismo. En cualquier caso, esta situación estará prevista en el protocolo del estudio clínico aprobado por el correspondiente Comité Ético de Investigación Clínica y únicamente procederá cuando tenga un específico interés terapéutico particular para el paciente. El sujeto o su representante legal serán informados en cuanto sea posible y otorgará su consentimiento para continuar en el estudio si procediera. Esta circunstancia excepcional sólo podrá aplicarse a estudios clínicos con interés terapéutico particular para el paciente.

Artículo 33 . El sujeto participante en un estudio clínico o su representante podrán revocar su consentimiento en cualquier momento, sin expresión de causa y sin que por ello se derive para él responsabilidad ni perjuicio alguno.

CAPITULO 9
DEL SEGURO DE LOS SUJETOS
DEL ESTUDIO

Artículo 34 . La iniciación de un estudio clínico con productos en fase de investigación clínica o para nuevas indicaciones de medicamentos ya autorizados o cuando no exista interés terapéutico para el sujeto del estudio, sólo podrá realizarse si previamente se ha concertado un seguro que cubra los daños y perjuicios que como consecuencia del mismo pudieran resultar para la persona en que hubiere de realizarse.

Artículo 35. El promotor del estudio es el responsable de la contratación de dicho seguro de responsabilidad civil y éste cubrirá las responsabilidades del promotor, del investigador y sus colaboradores y del titular del hospital o centro donde el estudio se realice.

Artículo 36 . Cuando por cualquier circunstancia el seguro no cubra enteramente los daños, el promotor del estudio clínico, el investigador principal y el titular del hospital o centro donde se realice el estudio, son solidariamente responsables, sin necesidad de que medie culpa, del daño que en su salud sufra el sujeto sometido al estudio clínico, así como de los perjuicios económicos que de dicho daño directamente se deriven, siempre y cuando éste sea consecuencia del tratamiento con la sustancia o producto objeto del estudio o de las medidas terapéuticas o diagnósticas que se adopten durante la realización del mismo.

Artículo 37 . Ni la autorización administrativa ni el informe del Comité Ético de Investigación Clínica eximirán de responsabilidad al promotor del estudio clínico, al investigador principal y sus colaboradores o al titular del hospital o centro donde se realice el estudio.

Artículo 38. Se presume, salvo prueba en contra, que los daños que afecten a la salud de la persona sujeta a estudio, durante la realización del mismo y en el año siguiente a la terminación del tratamiento, se han producido como consecuencia del estudio. Sin embargo, una vez concluido el año, el sujeto del estudio está obligado a probar el nexo entre el estudio y el daño producido.

Artículo 39. A los efectos del régimen de responsabilidad previsto en el presente artículo, se considerará objeto de resarcimiento todos los gastos derivados del deterioro en la salud del sujeto sometido al estudio, así como los perjuicios económicos que de dicho deterioro directamente se deriven, siempre que éste sea consecuencia del sometimiento al estudio clínico. No será objeto de resarcimiento bajo el régimen de responsabilidad previsto en el presente artículo, el daño que en su salud sufra el sujeto sometido al estudio cuando éste sea inherente a la patología objeto de estudio, o se incluya dentro de los efectos secundarios propios de la medicación prescrita para dicha patología, así como de la evolución propia de su enfermedad como consecuencia de la ineficacia del tratamiento.

Artículo 40 . El importe mínimo que en concepto de responsabilidad civil estará asegurado por un monto fijado por el promotor y una compañía aseguradora por sujeto sometido a estudio clínico, en concepto de indemnización.

En caso de que dicha indemnización se fije como renta anual constante o creciente, el límite de cobertura de dicho seguro será fijado por el promotor de la investigación y compañía aseguradora. Se autoriza al Ministro de Salud y Deportes para revisar los límites anteriormente establecidos.

CAPITULO 10
PROMOTOR

Artículo 41 . Es promotor del estudio clínico la persona física o jurídica que tiene interés en su realización, firma las solicitudes de autorización dirigidas al Comité Ético de Investigación Clínica y a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud y Deportes y se responsabiliza de él, incluyendo su organización, comienzo, financiamiento y finalización.

Artículo 42 . Las obligaciones del promotor son las siguientes:

a. Establecer procedimientos operativos estándar (Procedimientos normatizados de trabajo).

b. Firmar junto con el investigador el protocolo y cualquier modificación del mismo.

c. Seleccionar al investigador más adecuado según su calificación y medios disponibles y asegurarse de que éste llevará a cabo el estudio tal como está especificado en el protocolo.

d. Proporcionar toda la información básica y clínica disponible del producto en investigación y actualizar la misma a lo largo del estudio.

e. Solicitar el informe del estudio por parte del Comité Ético de Investigación Clínica y la autorización de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud y Deportes e informarles o solicitar su autorización, según proceda, en caso de modificaciones, violaciones del protocolo o interrupción del estudio y las razones para ello.

f. Suministrar el medicamento que se va a investigar, garantizar que se han cumplido las normas de Buenas Prácticas de Manufactura y que las muestras están adecuadamente envasadas y etiquetadas. También es responsable de la conservación de muestras y sus protocolos de fabricación y control, del registro de las muestras entregadas y de asegurarse que en el centro donde se realiza el estudio existirá un procedimiento correcto de manejo, conservación y uso de dichas muestras.

g. Designar el monitor que vigilará la marcha del estudio.

h. Comunicar a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud y al Comité Ético de Investigación Clínica involucrados en el estudio:

1. Todas las reacciones adversas graves e inesperadas que puedan estar relacionados con los tratamientos en investigación, ocurridos dentro o fuera del país.

2. Cualquier información derivada de estudios realizados en animales, que sugiera un riesgo significativo para los seres humanos, incluyendo cualquier hallazgo de teratogenicidad o carcinogenicidad. El promotor junto con el investigador tomarán las medidas necesarias para la protección de los sujetos del estudio.

i. Proporcionar al investigador y al Comité Ético de Investigación Clínica cuando proceda, cualquier información de importancia inmediata a la que tenga acceso durante el estudio.

j. Proporcionar compensación económica a los sujetos en caso de lesión o muerte relacionadas con el estudio. Proporcionar al investigador cobertura legal y económica en estos casos excepto cuando la lesión sea consecuencia de negligencia o mala práctica del investigador.

k. Acordar con el investigador las obligaciones en cuanto a procesamiento de datos, elaboración de informes y publicación de resultados. En cualquier caso, el promotor es responsable de elaborar los informes finales o parciales del estudio y comunicarlos a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud y Deportes, con conocimiento y aceptación del investigador.

CAPITULO 11
MONITOR

Artículo 43 . Es monitor del estudio clínico el profesional capacitado con la necesaria competencia clínica elegido por el promotor, que se encarga del seguimiento directo de la realización del estudio. Sirve de vínculo entre el promotor y el investigador principal cuando estas condiciones no concurran en la misma persona.

Artículo 44. Las obligaciones del monitor son las siguientes:

a) Trabajar de acuerdo con los procedimientos operativos estándar del promotor, visitar al investigador antes, durante y después del estudio para comprobar el cumplimiento del protocolo, garantizar que los datos son registrados de forma correcta y completa, así como asegurarse de que se ha obtenido el consentimiento informado de todos los sujetos antes de su inclusión en el estudio.

b) Cerciorarse de que los investigadores y el centro donde se realizará la investigación son adecuados para este propósito.

c) Asegurarse de que tanto el investigador principal como sus colaboradores han sido informados adecuadamente y garantizar en todo momento una comunicación rápida entre investigador y promotor.

d) Comprobar que el almacenamiento, distribución, devolución y documentación de los medicamentos en investigación es seguro y adecuado.

e) Remitir al promotor informes de las visitas de monitorización y de todos los contactos relevantes con el investigador.

CAPITULO 12
INVESTIGADOR

Artículo 45 . El investigador principal es quien dirige la realización práctica del estudio y firma junto con el promotor la solicitud, corresponsabilizándose con él.

Artículo 46. Solamente podrá actuar como investigador principal un profesional en salud suficientemente calificado para evaluar la respuesta a la sustancia o medicamento objeto de estudio, con experiencia en investigación y en el área clínica del estudio propuesto y con reconocidos criterios de ética e integridad profesional.

Artículo 47. En todo caso, los estudios clínicos en humanos se realizarán bajo la vigilancia de un médico con la necesaria competencia clínica.

Artículo 48 . Son obligaciones del investigador:

a) Responsabilizarse de la realización del estudio clínico en conformidad con el Protocolo autorizado.

b) Respetar las Buenas Prácticas Clínicas.

c) Informar a los pacientes con el objeto de obtener el Consentimiento Informado debidamente firmado.

d) Proponer y comunicar a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud, al Comité Ético de Investigación Clínica, de docencia e investigación, y al promotor cualquier modificación al protocolo original.

e) Archivar la información registrada antes, durante y después del estudio durante un plazo mínimo de dos años.

f) Poner a disposición de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud, del Comité Ético de Investigación Clínica, de Docencia e Investigación, del promotor y del monitor toda la información que le sea requerida por los mismos.

g) Asegurar la confidencialidad de la información en las etapas de preparación, ejecución y finalización del estudio, así como de la identidad de las personas incorporadas al mismo.

h) Tomar las medidas adecuadas en caso de reacciones adversas graves o inesperadas y poner inmediatamente en conocimiento de las mismas a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud, al Comité Ético de Investigación Clínica, al promotor y al monitor, así como las autoridades del establecimiento de salud en el cual se lleva a cabo el estudio.

i) Presentar una comunicación final (en un plazo no mayor a 180 días posteriores a la finalización del estudio) a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud, al Comité Ético de Investigación Clínica y al promotor. En los estudios cuya duración sea mayor a 12 meses, se deberá presentar un informe cada seis meses.

j) Mantener bajo custodia la totalidad del material utilizado en el estudio (medicamentos, especialidades medicinales, placebos, instrumentos, etc.) siendo responsable del uso correcto de los mismos.

CAPITULO 13
NORMAS DEBUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS

Artículo 49. Se adoptaran las emitidas por la International Council of Harmonization (ICH) basadas en las de la OMS , y son aquellas normas según las cuales los estudios clínicos son diseñados, realizados y comunicados de modo que se asegure que los datos son fiables y que se protegen los derechos y la integridad de los sujetos, manteniendo la confidencialidad de sus datos.

Artículo 50 . Las normas de Buenas Prácticas Clínicas señalan las responsabilidades de los diferentes implicados en cada una de las fases de planificación y ejecución de un estudio clínico y requieren la existencia de unos procedimientos preestablecidos por escrito que se apliquen de forma sistemática en la organización, dirección, recolección de datos, documentación y verificación de los estudios clínicos (procedimientos operativos estándar). 

CAPITULO 14
MUESTRAS PARA
INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Artículo 51 . Las muestras de medicamentos o productos en fase de investigación clínica para utilización en estudios clínicos serán proporcionadas gratuitamente por el promotor. En situaciones especiales podrán autorizarse estudios en los que se contemplen otras vías de suministro. Todas las muestras sobrantes serán devueltas al promotor una vez finalizado el período de tratamiento del estudio clínico.

Artículo 52 . El promotor a través del Director Técnico será responsable de las muestras de un estudio clínico y garantizarán la fabricación y adecuada calidad de las mismas según las normas de Buenas Prácticas de Manufactura. En caso de que las muestras sean productos de importación avalará la calidad de las mismas, debiendo para ello adoptar las verificaciones y controles adecuados. Asimismo remitirán a las autoridades competentes muestras de los productos que serán utilizados en el estudio clínico cuando le sean solicitadas.

Artículo 53 . Las muestras para un estudio clínico irán envasadas y acondicionadas convenientemente. Su etiquetado o rotulación permitirá, en cualquier momento, su perfecta identificación. En la etiqueta constarán, como mínimo, los siguientes datos:

a) Código del protocolo.

b) Número de unidades y forma farmacéutica.

c) Vía de administración.

d) Nombre y dirección de la entidad farmacéutica elaboradora.

e) Nombre del Director Técnico responsable.

f) Número de lote.

g) Fecha de caducidad.

h) Condiciones especiales de conservación, si las hubiera.

i) La inscripción «Muestra para investigación clínica».

Artículo 54. En los estudios de carácter doble ciego, el número de lote, el nombre y dirección de la entidad farmacéutica elaboradora y el nombre del Director técnico responsable de las muestras no se incluirán en la etiqueta, sino en el documento que contenga la identificación del tratamiento, con el fin de no romper la igualdad entre las muestras. Con este mismo fin, cuando difieran las fechas de caducidad o las condiciones de conservación de los productos en comparación, figurará en las etiquetas la más restrictiva de ellas.

Artículo 55 . La distribución al investigador de las muestras para estudio se realizará a través del servicio de farmacia del hospital donde se realice la investigación. Dichos servicios acusarán recibo por escrito de la entrega de los productos y se responsabilizarán de su correcta conservación y dispensación; asimismo controlarán la medicación sobrante al final del estudio. Si el estudio se realiza en el medio extrahospitalario, las obligaciones fijadas en este punto serán asumidas por los servicios farmacéuticos de las estructuras de atención primaria o, en caso de no existir, por los servicios de farmacia de los hospitales de referencia y, de forma extraordinaria, por el investigador principal del estudio.

Artículo 56 . El promotor conservará en el archivo principal del estudio los protocolos de fabricación y control de los lotes de productos fabricados para el estudio clínico.

Asimismo las muestras de cada lote se conservarán hasta doce meses después de la fecha de caducidad.

CAPITULO 15
REACCIONES ADVERSAS

Definiciones:

a) Reacción adversa: es cualquier efecto no deseable que ocurra a un sujeto durante un estudio clínico, relacionada con los productos en investigación.

Artículo 57. El investigador está obligado a notificar de forma inmediata al promotor del estudio todas las reacciones adversas. El promotor notificará a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud y Deportes y al Comité Ético de Investigación Clínica involucrados en el estudio todos los acontecimientos que puedan estar relacionados con los tratamientos en investigación que hayan ocurrido tanto en Bolivia como en otros países, en el formulario de notificación recogido en el anexo 8 en los plazos que se establezcan.

CAPITULO 16
ASPECTOS ECONÓMICOS

Artículo 58. Todos los aspectos económicos relacionados con el estudio clínico quedarán reflejados en un contrato entre cada centro donde se vaya a realizar el estudio y el promotor. La Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud y el Ministerio de Salud y Deportes especificarán los requisitos comunes.

Artículo 59. En el contrato constará el presupuesto inicial del estudio especificando los costos indirectos que aplicará el centro, así como los costos directos extraordinarios, considerando como tales aquellos gastos ajenos a los que hubieran habido si el sujeto no hubiera participado en el estudio, como análisis y exploraciones complementarias añadidas, cambios en la duración de la atención a los enfermos, reembolso por gastos a los pacientes, compra de aparatos y compensación para los sujetos del estudio e investigadores. También constarán los términos y plazos de los pagos, así como cualquier otra responsabilidad subsidiaria que contraigan ambas partes.

Artículo 60. El Comité Ético de Investigación Clínica podrá conocer el presupuesto del estudio y evaluará algunos de los contenidos de los presupuestos tales como las compensaciones para los sujetos participantes en el estudio.

CAPITULO 17
ARCHIVO DE LA
DOCUMENTACIÓN DEL ESTUDIO

Artículo 61. El promotor del estudio es responsable del archivo de la documentación del estudio.

Artículo 62 . El investigador se ocupará de que los códigos de identificación de los sujetos se conserven durante al menos quince años después de concluido o interrumpido el estudio.

Artículo 63. Los expedientes clínicos de los pacientes y demás datos originales se conservarán el máximo período de tiempo que permita el hospital, la institución o la consulta privada donde se haya realizado el estudio.

Artículo 64 . El promotor o el propietario de los datos conservarán toda la restante documentación relativa al estudio durante el período de validez del medicamento. Estos documentos incluirán:

a) El protocolo, incluyendo su justificación, objetivos, diseño estadístico y metodología del estudio, con las condiciones en las que se efectúe y gestione, así como los pormenores de los productos de investigación que se empleen.

b) Los procedimientos operativos estándar.

c) Todos los informes escritos sobre el protocolo y los procedimientos.

d) El manual del investigador.

e) El cuaderno de recolección de datos de cada sujeto.

f) El informe final.

g) El certificado de auditoria, cuando proceda.

Artículo 65 . El promotor o el propietario subsiguiente conservarán el informe final hasta cinco años después de haberse agotado el plazo de validez del medicamento.

Artículo 66. Se documentará todo cambio que se produzca en la posesión de los datos.

Artículo 67. Todos los datos y documentos se pondrán a disposición de las autoridades competentes si éstas así lo solicitan.

Artículo 68. Se asegurará, en todo caso, la confidencialidad de los datos y documentos contenidos en el archivo. 

CAPITULO 18
PUBLICACIONES

Artículo 69 . La publicación de los estudios clínicos autorizados se podrá realizar en revistas científicas y con mención del Comité Ético de Investigación Clínica.

Artículo 70 . Cuando se hagan públicos estudios y trabajos de investigación sobre medicamentos dirigidos a la comunidad científica, se harán constar los fondos obtenidos por el autor , por o para su realización y la fuente de financiamiento.

Artículo 71 . Se mantendrá en todo momento el anonimato de los sujetos participantes en el estudio.

Artículo 72. Los resultados o conclusiones de los estudios clínicos se comunicarán prioritariamente en publicaciones científicas antes de ser divulgados al público no sanitario. No se darán a conocer de modo prematuro o sensacionalista procedimientos de eficacia todavía no determinada.

Artículo 73. La publicidad de productos en fase de investigación clínica está prohibida.

CAPITULO 19
USO COMPASIVO

Artículo 74 . Se entiende como uso compasivo la utilización, en pacientes aislados y al margen de un estudio clínico, de productos en fase de investigación clínica, o también la utilización de especialidades farmacéuticas para indicaciones o condiciones de uso distintas de las autorizadas, cuando el médico, bajo su exclusiva responsabilidad, considera indispensable su utilización.

Artículo 75 . Para utilizar un medicamento bajo las condiciones de uso compasivo se requerirá el consentimiento informado por escrito del paciente o de su representante legal, un informe clínico en el que el médico justifique la necesidad de dicho tratamiento, la conformidad del Director del centro donde se vaya a aplicar el tratamiento y la autorización de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud para cada caso concreto o según gravedad posterior.

Artículo 76 . El médico encargado comunicará a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud los resultados del tratamiento, así como las reacciones adversas que puedan ser debidas al mismo.

 

TITULO II
DE
LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE ESTUDIOS CLÍNICOS
CON MEDICAMENTOS

CAPITULO 20
AUTORIZACIÓN DE ESTUDIOS CLÍNICOS

Artículo 77. Los estudios clínicos con sustancias empleadas en medicamentos reconocidos por Ley (Nº 1737), para ser realizados en territorio nacional, deben ser autorizados por la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud y Deportes, además del informe previo del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) acreditado.

Artículo 78 . La solicitud de autorización de un estudio clínico será formulada por el promotor del estudio (o representante autorizado) mediante solicitud dirigida a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud y Deportes de acuerdo con el modelo que figura en el anexo 2A de esta norma. En caso de estudios con medicamentos registrados en Bolivia como especialidades farmacéuticas para condiciones distintas de las que fueron autorizadas, la solicitud se dirigirá al Comité Ético de Investigación Clínica, el cual trasladará la documentación a la Comisión Farmacológica Nacional del Ministerio de Salud y Deportes.

Artículo 79 . La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Protocolo del estudio (anexo 1).

b) Compromiso del investigador (anexo 3).

c) Informe de la realización y seguimiento del estudio por parte del Comité Ético de Investigación Clínica debidamente acreditado según proceda (anexo 4).

d) Conformidad de la Dirección del centro en que se realizará el estudio (Dirección médica del hospital o Director-gerente de atención primaria) o, en su caso, de la Dirección de la institución sanitaria de que depende dicho centro (anexo 5).

Artículo 80 . La Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud comunicará al promotor y a los Servicios Departamentales de Salud correspondientes la recepción del estudio y su posterior autorización expresa, cuando proceda.

Artículo 81. Cuando el investigador sea a la vez el promotor que solicita la realización de un estudio clínico con un preparado en trámite de registro o con un producto en fase de investigación clínica solicitado o concedido, podrá hacer referencia a la documentación presentada por el representante de dicho producto o solicitud de registro con una autorización expresa del mismo.

CAPITULO 21
AUTORIZACIÓN PREVIA
DE ESTUDIOS CLÍNICOS

Artículo 82. Serán sometidos a un régimen de autorización previa por la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud a través de la Comisión Farmacológica Nacional:

a) El primer estudio clínico con una sustancia calificada como producto en fase de investigación clínica. Cuando la solicitud de autorización de dicho estudio se realice conjuntamente con la solicitud de calificación de la sustancia en estudio como producto en fase de investigación clínica, la autorización del estudio se producirá en una sola acta con la calificación del producto.

b) El primer estudio clínico de un promotor con un principio activo contenido en una especialidad farmacéutica registrada en Bolivia, que se refiera a una nueva indicación terapéutica.

c) Estudios clínicos sin interés terapéutico para el sujeto que no estén incluidos en el plan de investigación de un producto en fase de investigación clínica autorizado, excepto los estudios de bioequivalencia con genéricos.

Artículo 83 . El régimen de autorización previa requiere la autorización explícita del estudio por la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud que tendrá lugar en los plazos siguientes: a partir del día de entrada de la solicitud de autorización del estudio clínico en el Ministerio de Salud y Deportes, la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud dispondrá de un plazo de sesenta días calendario para hacer las comprobaciones y observaciones correspondientes, solicitar la información pertinente o autorizar o denegar el estudio clínico. A partir del día de entrada de la última información solicitada, la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud dispondrá de treinta días calendario para pronunciarse.

CAPITULO 22
PROCEDIMIENTO ABREVIADO DE
AUTORIZACIÓN DE ESTUDIOS CLÍNICOS

Artículo 84 . Serán sometidos a este régimen de autorización.

a) Los estudios clínicos con una sustancia calificada como producto en fase de investigación clínica en las indicaciones previstas en la autorización como producto en fase de investigación clínica, una vez que se hubiere autorizado el primero de acuerdo con lo establecido en el capítulo 20 de la presente norma.

b) Estudios clínicos con un principio activo contenido en una especialidad farmacéutica registrada en Bolivia que se refieran a una nueva indicación, cuando ya se haya autorizado para el mismo promotor algún estudio clínico en esas condiciones.

c) Los estudios clínicos con principios activos de especialidades farmacéuticas registradas en Bolivia que contemplen nuevas dosificaciones, nuevas combinaciones o en general, condiciones de uso distintas de las autorizadas.

d) Los estudios clínicos con especialidades farmacéuticas registradas en Bolivia que se refieran a las condiciones de uso que figuran en su autorización sanitaria.

e) Estudios de bioequivalencia con medicamentos genéricos.

f) Estudios para demostrar su seguridad terapéutica.

Artículo 85 . Las solicitudes de autorización de los estudios referidos en el apartado anterior se podrán entender estimadas si no ha recaído resolución expresa en el plazo de sesenta días calendario, a partir de la fecha de entrada de la solicitud de autorización en la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud y Deportes.

Artículo 86 . En los casos en que la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud formule objeciones, ésta autorizará o denegará explícitamente el estudio en el plazo de treinta días calendario, contados a partir de la fecha de entrada en el Ministerio de Salud y Deportes de la última información solicitada. Se considerarán desestimadas las solicitudes respecto de las cuales no haya recaído resolución expresa dentro de los referidos plazos.

CAPITULO 23
CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN

Artículo 87. La autorización de un estudio clínico fijará el plazo y las condiciones temporales de su realización. La prolongación de la validez de la autorización será solicitada y justificada por el promotor a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud o al Comité Ético de Investigación Clínica, en su caso, y se tramitará en los mismos plazos y con los mismos efectos establecidos para el otorgamiento de la autorización inicial.

CAPITULO 24
DENEGACIÓN DE ESTUDIOS CLÍNICOS

Artículo 88 . La Dirección de Medicamentos formulará propuesta de resolución denegatoria de un estudio clínico, cuando proceda, previo trámite de audiencia al promotor.

Artículo 89. La resolución definitiva únicamente se producirá una vez se hayan examinado las alegaciones, en su caso, presentadas por el interesado.

Artículo 90 . La resolución definitiva se comunicará al Comité Ético de Investigación Clínica, a los Servicios Departamentales de Salud y al promotor, el cual podrá interponer recurso ordinario en el plazo de un mes.

CAPITULO 25
MODIFICACIONES A LOS PROTOCOLOS
DE ESTUDIOS CLÍNICOS AUTORIZADOS

Artículo 91 . Cualquier modificación de un protocolo de estudio clínico previamente autorizado será notificada al Comité Ético de Investigación Clínica involucrado en el mismo y a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud.

Artículo 92 . Cuando la modificación sea relevante se requerirá el informe previo del Comité Ético de Investigación Clínica involucrados en el mismo y la autorización por parte de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud. Se consideran modificaciones relevantes aquellas que supongan un aumento del riesgo para los sujetos participantes. La ampliación del número de centros inicialmente previstos necesitará autorización de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud.

Artículo 93. La solicitud de autorización de cualquier cambio relevante en las condiciones del estudio inicialmente previstas será debidamente justificada. Para ello se utilizará el modelo especificado en el anexo 2B, acompañado de un resumen del protocolo (anexo 1), en el que se haya incluido la modificación propuesta, fechada y firmada por el promotor y el investigador, así como del informe previo del correspondiente Comité Ético de Investigación Clínica.

Artículo 94 . Las modificaciones se entenderán autorizadas si en el plazo de sesenta días calendario, siguientes a la entrada de la solicitud en el Ministerio de Salud y Deportes, la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud no ha formulado objeciones a las mismas.

CAPITULO 26
SUSPENSIÓN DE UN ESTUDIO
CLÍNICO AUTORIZADO

Artículo 95 . La realización de un estudio clínico se suspenderá por petición justificada del promotor o por decisión de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud:

a) Si se viola la legislación vigente

b) Si se alteran las condiciones de su autorización.

c) No se cumplen los principios éticos recogidos en esta norma.

d) Para proteger a los sujetos del estudio, o,

e) En defensa de la salud pública.

Artículo 96. Los Servicios Departamentales de Salud de propia iniciativa o a propuesta del Comité Ético de Investigación Clínica correspondiente, (si el estudio es realizado en el interior del país) podrán realizar una suspensión cautelar del estudio clínico cuando se cumpla alguno de los supuestos previstos en el punto anterior, comunicándolo de inmediato a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud.

CAPITULO 27
INFORME FINAL DEL ESTUDIO CLÍNICO

Artículo 97 . Una vez terminada la realización del estudio el promotor enviará a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud el informe final sobre los resultados del mismo, responsabilizándose con su firma junto con la del investigador de la veracidad de los datos reflejados en la comunicación y de su concordancia con los datos originales obtenidos. Cuando la duración del estudio sea superior a un año, será necesario además que el promotor remita un informe anual sobre la marcha del mismo. En el caso de que la investigación no llegue a su fin, el promotor enviará a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud un informe que incluya los datos obtenidos hasta su suspensión y los motivos de ésta. Asimismo, notificará la finalización del estudio al Comité Ético de Investigación Clínica y a los Servicios Departamentales de Salud, en el caso de que el estudio se realice en el interior del país.

CAPITULO 28
IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS
PARA ESTUDIOS CLÍNICOS

Artículo 98. La autorización para la importación de los productos a utilizar en estudios clínicos se ajustará a la norma legal aplicable en cada caso y podrá ser concedida en unidad de acto con la autorización del estudio clínico y su período de validez será el mismo. El promotor deberá llevar un registro de los productos importados.

CAPITULO 29
CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO TRAS
LA FINALIZACIÓN DEL ESTUDIO

Artículo 99. La continuidad en la administración de los productos en estudio clínico una vez finalizado éste, mientras no esté autorizado el medicamento para esas condiciones de uso, se regirá por las normas establecidas para el uso compasivo en el capítulo 19 de esta norma.

CAPITULO 30
AUTORIZACIÓN DE UN PRODUCTO EN
FASE DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA (PEI)

Artículo 100 . El promotor solicitará la calificación de producto en fase de investigación clínica cuando pretenda realizar investigación clínica con alguna entidad química o biológica que no sea principio activo de alguna especialidad farmacéutica registrada en Bolivia.

Artículo 101 . La solicitud de producto en fase de investigación clínica se presentará de acuerdo con el contenido y formato especificados en el anexo 7.

Artículo 102 . Sólo se podrá iniciar el primer estudio con un producto de los contemplados en el punto anterior cuando la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud haya autorizado la calificación de producto en fase de investigación clínica para las indicaciones solicitadas , a través de la Comisión Farmacológica Nacional.

Artículo 103 . Dicha autorización tendrá lugar en los plazos siguientes: a partir del día de entrada de la solicitud de autorización del producto en fase de investigación clínica en el Ministerio de Salud y Deportes, la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud dispondrá de un plazo de sesenta (60) días calendario para hacer las comprobaciones y observaciones correspondientes, solicitar la información pertinente o conceder o denegar la calificación de producto en fase de investigación clínica. A partir del día de entrada de la última información solicitada, la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud dispondrá de sesenta días calendario para pronunciarse.

Artículo 104 . Los protocolos definitivos de estudios clínicos contemplados en el plan de investigación que no se hayan presentado simultáneamente con la solicitud del producto en fase de investigación clínica podrán adjuntarse con posterioridad. En cualquier caso la autorización de un producto en fase de investigación clínica obliga al inicio en Bolivia de, al menos, un estudio clínico de los previstos en el plan de investigación dentro del plazo de dos años calendario, a partir de la fecha de autorización de un producto en fase de investigación clínica.

CAPITULO 31
RENOVACIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE
PRODUCTO EN FASE DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA 

Artículo 105. La autorización de un producto en fase de investigación clínica será renovada cada dos años hasta que se autorice la comercialización del producto o por el contrario, quedará sin efecto.

Artículo 106. Ante la solicitud de renovación, la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud, vistos el expediente y plan de investigación actualizados, de los informes finales de los estudios realizados y de los informes de los estudios en curso, podrá renovar la autorización de producto en fase de investigación clínica o denegarla, previa audiencia del interesado, en los plazos establecidos en el artículo 103 de esta norma.

CAPITULO 32
SUSPENSIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE UN PRODUCTO EN FASE DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Artículo 107. La calificación de un producto en fase de investigación clínica puede suspenderse a petición del promotor, si no se solicita la renovación a los dos años calendario de su autorización o por decisión motivada de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud siempre que deje de estar justificada dicha calificación.

CAPITULO 33
AUTORIZACIÓN DE CENTROS PARA LA REALIZACIÓN
DE ESTUDIOS SIN FINALIDAD TERAPÉUTICA

Artículo 108 . Los estudios clínicos sin interés terapéutico para los sujetos de la investigación sólo podrán ser realizados en centros de investigación que autorice, para cada estudio, el Ministerio de Salud y Deportes a través de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud.

Artículo 109 . A tal efecto, el responsable del centro o unidad de investigación deberá solicitar la oportuna autorización de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud, la cual recabará un informe, en su caso, del Director del centro, previo a la concesión de la autorización.

Artículo 110 . Contra la Resolución del Ministerio de Salud y Deportes podrá interponerse recurso ordinario de oposición en el plazo de un mes.

TITULO III
DE LOS COMITÉS ETICOS DE INVESTIGACION CLÍNICA  

CAPITULO 34
ACREDITACIÓN DEL COMITÉ ETICO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Artículo 111 . El Comité Ético de Investigación Clínica será acreditado por el Ministro de Salud y Deportes, mediante Resolución Ministerial especifica, la cual será de conocimiento de la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud.

Artículo 112. El Ministerio de Salud y Deportes quedará encargado de la coordinación y establecimiento de criterios comunes para la acreditación del Comité.

Artículo 113 . La acreditación del Comité será renovada periódicamente por el Ministro de Salud y Deportes según los procedimientos y plazos que éste determine, debiendo comunicar a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud. 

CAPITULO 35
REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DEL COMITÉ ETICO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Artículo 114. Estar formado como mínimo por cinco miembros, de los cuales, uno o dos al menos, deben ser ajenos a las profesiones sanitarias, debiendo ser uno de ellos Licenciado en Derecho.

Artículo 115 . Entre los miembros del citado Comité figurarán médicos, uno de los cuales será Farmacólogo Clínico, un Farmacéutico de hospital y algún miembro del personal de enfermería.

Artículo 116 . Garantía explícita, por parte del titular del centro asistencial, de que el Comité cuenta con los medios necesarios para poder realizar su cometido.

Artículo 117 . Ni el Comité Ético de Investigación Clínica ni ninguno de sus miembros podrá percibir directa ni indirectamente remuneración alguna por parte del promotor del estudio.

CAPITULO 36
ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y SISTEMA
DE ELECCIÓN DE MIEMBROS

Artículo 118. El ámbito geográfico e institucional de actuación del Comité, así como el sistema de elección del Presidente, Secretario y miembros del Comité, será determinado por el Ministro

de Salud y Deportes mediante Resolución Ministerial.

CAPITULO 37
FUNCIONES DEL COMITÉ ETICO
DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Artículo 119 . El Comité Ético de Investigación Clínica ponderará los aspectos metodológicos, éticos y legales del protocolo propuesto, así como el balance de riesgos y beneficios. Para ello:

a) Evaluará la idoneidad del protocolo en relación con los objetivos del estudio, su eficiencia científica (la posibilidad de alcanzar conclusiones válidas, con la menor exposición posible de sujetos) y la justificación de los riesgos y molestias previsibles, ponderadas en función de los beneficios esperados para los sujetos y la sociedad.

b) Evaluará la idoneidad del equipo investigador para el estudio propuesto. Tendrá en cuenta su experiencia y capacidad investigadora para llevar adelante el estudio, en función de sus obligaciones asistenciales y de los compromisos previamente adquiridos con otros protocolos de investigación.

c) Evaluará la información escrita sobre las características del estudio que se dará a los posibles sujetos de la investigación, o en su defecto, a su representante legal, la forma en que dicha información será proporcionada y el tipo de consentimiento que va a obtenerse.

d) Comprobará la previsión de la compensación y tratamiento que se ofrecerá a los sujetos participantes en caso de lesión o muerte atribuibles al estudio clínico, y del seguro o indemnización para cubrir las responsabilidades especificadas en el capítulo 9.

e) Conocerá y evaluará el alcance de las compensaciones que se ofrecerán a los investigadores y a los sujetos de la investigación por su participación.

f) Realizará el seguimiento del estudio clínico desde su inicio hasta la recepción del informe final.

CAPITULO 38
NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO
DEL COMITÉ ÉTICO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Artículo 120. Sus miembros respetarán el principio de la confidencialidad, en lo que respecta a la documentación recibida para la evaluación del protocolo y la identidad de los pacientes.

Artículo 121. Para que las decisiones sobre un protocolo concreto sean válidas, se requerirá la participación como mínimo de la mitad más uno de sus miembros, de los que, al menos, uno será ajeno a la profesión sanitaria.

Artículo 122. En los casos que existan Comisión de Investigación o Comité de Ética Asistencial, será necesaria la presencia de, al menos, un miembro de cada una de ellas, para que la decisión del Comité Ético de Investigación Clínica sobre cada uno de los protocolos sea válida.

Artículo 123 . Cuando el Comité evalúe protocolos de investigación clínica con procedimientos quirúrgicos, técnicas diagnósticas o productos sanitarios, contará, además, con al menos una persona experta en el procedimiento o tecnología a evaluar.

Artículo 124. Cuando lo estime oportuno, recabará el asesoramiento de personas expertas no pertenecientes al Comité, que respetarán el principio de confidencialidad.

Artículo 125. El investigador principal o los colaboradores de un estudio clínico, no podrán participar ni en la evaluación ni en el dictamen de su propio protocolo, aun cuando sean miembros del Comité.

Artículo 126. Se establecerá un sistema que garantice que el protocolo aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica, es idéntico al enviado a la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud, y el mismo que finalmente se llevará a cabo.

Artículo 127. Se establecerá un sistema de comunicación con los investigadores, que le permita conocer cuándo se ha producido una reacción adversa mortal o grave e inesperada.

Artículo 128. Se elaborará para su funcionamiento procedimientos operativos estándar específicos, su seguimiento marcando su periodicidad de reunión y un tiempo máximo de respuesta. Estos procedimientos deberán hacerse públicos.

Artículo 129. Cada reunión del Comité quedará plasmada en el acta correspondiente, en la que se detallarán los miembros asistentes. El acta reflejará, explícitamente, que para cada estudio evaluado se han ponderado los aspectos contemplados en el capítulo 37 de la presente norma.

Artículo 130. El Comité Ético de Investigación Clínica seguirá los procedimientos que la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud señale en materia de comunicaciones a las autoridades así como el resto de disposiciones que éstas desarrollen en cuanto a funcionamiento.  

TITULO IV
DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS
Y DE LAS INSPECCIONES DE BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS

CAPITULO 39
CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE
BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS

Artículo 131. En todos los estudios clínicos con medicamentos se seguirán las normas de Buenas Prácticas Clínicas (BPC) emitidas por la International Council of Harmonization (ICH).

CAPITULO 40
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR (POE)

Artículo 132. Las normas de Buenas Prácticas Clínicas exigen la existencia de procedimientos operativos estándar (POE) que indiquen de forma detallada la conducta a seguir en cada uno de los aspectos relacionados con la organización, realización, recopilación de los datos, documentación y verificación de los estudios clínicos. Es responsabilidad del promotor establecerlos y garantizar que su conocimiento y puesta en práctica sean de carácter obligatorio para todos aquellos que participan en un estudio clínico, especialmente para el monitor del estudio, antes de iniciar éste.

Artículo 133. Los aspectos que, como mínimo, serán regulados por los procedimientos operativos estándar son los siguientes:

a) Identificación y calificación del investigador principal y sus colaboradores, determinación de la idoneidad del centro asistencial donde se realice el estudio, del laboratorio que determine los datos biológicos y clínicos complementarios y del Comité Ético de Investigación Clínica.

b) Procedimiento de archivo de la documentación esencial del estudio clínico: protocolo y enmiendas, cuadernos de recolección de datos e informes complementarios, notificación de reacciones adversas e informes de monitorización. Se definirán los tiempos de archivo, tanto en el centro asistencial del investigador como en el del promotor.

c) Procedimientos de monitorización, incluyendo periodicidad mínima, correcciones posibles en el cuaderno de recolección de datos y verificación de los datos originales.

d) Regulación de los procedimientos de suministro de medicación en estudio, registro de dispensación a los sujetos del estudio y destino de ésta.

e) Procedimiento de notificación de reacciones adversas de acuerdo a normas nacionales.

f) Procedimiento para proporcionar la información adecuada al sujeto del estudio y comprobar que éste ha otorgado su consentimiento informado para participar en el estudio.

Artículo 134. Cada uno de los aspectos aquí reseñados, se adaptarán a lo establecido en las “Normas de Buenas Prácticas Clínicas para estudios clínicos con medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud ” y sus actualizaciones.

CAPITULO 41
INSPECCIONES POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Artículo 135. La Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud tiene facultades para inspección en materia de estudios clínicos, pudiendo investigar incluso los expedientes clínicos individuales de los sujetos del estudio, guardando siempre su carácter confidencial.

Artículo 136. Con objeto de verificar la observancia de las normas de Buenas Prácticas Clínicas, la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud realizará inspecciones a los Comités Éticos de Investigación Clínica, al centro de investigación o al promotor.

Artículo 137. Una entidad determinada por el Ministerio de Salud y Deportes podrá suscribir convenios con la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud para el establecimiento de criterios y procedimientos para la realización de estas inspecciones.

CAPITULO 42
PROCEDIMIENTO DE LAS INSPECCIONES

Artículo 138 . Las inspecciones podrán ser realizadas durante el curso del estudio o bien después de su finalización.

Artículo 139 . Una vez realizada la inspección, sus resultados serán comunicados por la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud, al promotor, al investigador y al Comité Ético de Investigación Clínica, en un plazo de treinta días.

Artículo 140 . Como consecuencia de la inspección, la autoridad sanitaria responsable procederá a la interrupción cautelar del estudio clínico, siempre que se produzca alguno de los supuestos previstos en el capítulo 26 de esta norma.

Artículo 141 . Para las anomalías detectadas en el curso de la inspección la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud invalidará los estudios clínicos realizados.

CAPITULO 43
DISPOSICIONES ADICIONALES

Artículo 142 . Estudios clínicos con productos sanitarios.

Los estudios clínicos con medicamentos reconocidos por Ley se regirán por los principios recogidos en el Título I sobre consideraciones generales y principios básicos y en el Título III del Comité Ético de Investigación Clínica, siempre que les sean aplicables.

Artículo 143 . Facultad de modificación.

Se autoriza al Ministro de Salud y Deportes modificar el contenido de los anexos de la presente norma mediante Resolución Ministerial.

Arriba
 
  Menú
 
  Principal
Ministerio de Salud y Deportes
UNIMED
Regulación Farmacéutica
Acceso y Uso Racional
Farmacovigilancia
Vigilancia y Control
Control de Calidad
Registros en Linea

Política Nacional de Medicamentos

Ley del Medicamento
No. 1737
Reglamento a la Ley del Medicamento
D.S. No. 25235
Normas Farmacológicas
Norma de Buenas Prácticas
de Manufactura
Guía de Inspección de Buenas
Prácticas de Manufactura,
Industria Farmacéutica
Normas Éticas para la
Promoción de Medicamentos
Normas Generales para
Medicamentos de Venta Libre
Reglamento de la Comisión
Farmacológica Nacional
Reglamento de la Comisión Nacional de Farmacovigilancia
Lista de Medicamentos
Controlados
Manual para Registro Sanitario
Lista Básica de Medicamentos
para el Turno Farmacéutico
Manual de Farmacias
Normas para Medicamentos
Naturales, Tradicionales y
Homeopáticos
Manual de Registro Sanitario
de Reactivos para Diagnóstico
Sistema Nacional Único de
Suministro - S.N.U.S
D.S. No. 26873
Reglamento del Sistema
Nacional Único de Suministro
Reglamento de la Comisión
Interinstitucional de Vigilancia
y Control de Medicamentos
Sistema Nacional de Vigilancia
y Control de Medicamentos
Lista Nacional de
Medicamentos Esenciales LINAME
Manual para Registro Sanitario
de Vacunas
Manual para la Administración
de Psicotrópicos y
Estupefacientes
Manual para Notificación
Sanitaria Obligatoria de
Cosméticos
Norma de Buenas Prácticas de
Manufactura para la Industria
del Cosmético
(Decisión 516 - Anexo 2)
Norma de Buenas Prácticas de
Almacenamiento
Reglamento de Disposición y
Baja de Medicamentos e Insumos Médicos
Guía de Inspección de Buenas
Prácticas de Farmacia
Norma para Estudios Clínicos
Manual para la Administración de la Farmacia Institucional Municipal - FIM
Norma de Buenas Prácticas
de Dispensación
Manual para Registro Sanitario de Producto Natural, Tradicional y Artesanal
Reglamento para Boticas
Comunales
Reglamento del Comité Nacional de Gestión Tecnológica

Manual de Inventario Técnico de Dispositivos y Equipo Médico e Infraestructura

Armonización de legislaciones en materia de productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal

Marco Ético y Código de Conducta, para la Regulación Farmacéutica

Buscando Remedio

Decisiones Comunidad Andina

 


  | Página Principal | Buzón de Correo Electrónico | Sugerencias |
2012 UNIMED Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud, Ministerio de Salud y Deportes, Reservados todos los derechos. © UNIMED