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NORMAS ÉTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS

OBJETIVO

1. El principal objetivo de las normas éticas para la promoción del medicamento consiste en apoyar y fomentar el mejoramiento de la atención sanitaria mediante el uso racional de los medicamentos.

NORMAS ÉTICAS

2. La interpretación de lo que es ético varía según las regiones y las sociedades. En todas éstas la cuestión está en saber lo que constituye un comportamiento adecuado. Las normas éticas para la promoción de los medicamentos deben ofrecer una base indicativa del comportamiento adecuado en esa materia que sea compatible con la búsqueda de la verdad y la rectitud. Las normas deben contribuir a decidir si las prácticas publicitarias relacionadas con los medicamentos son compatibles con criterios éticos aceptables.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS

3. Estas normas constituyen principios generales adecuados a las circunstancias nacionales, es decir a su situación política, económica, cultural, social, educativa, científica y técnica, a las leyes y los reglamentos, al perfil de la morbilidad, a las tradiciones terapéuticas y al grado de desarrollo del sistema de salud. Las normas son aplicables a los medicamentos vendidos tanto con receta como sin receta (medicamentos de venta libre). Se aplican igualmente, por lo general, a las medicinas tradicionales cuando proceda y a cualquier otro producto anunciado como medicina. Las normas deben ser utilizadas por todo tipo de personas: gobierno; industria farmacéutica (fabricantes y distribuidores); industria de la publicidad (agencias publicitarias, organizaciones de estudio de mercados, etc.); personal de salud participante en la prescripción, el despacho, el suministro y la distribución de medicamentos; universidades y otras instituciones docentes; asociaciones profesionales; grupos de pacientes y de consumidores; y medios informativos profesionales y generales (inclusive directores y editores de revistas de medicina y publicaciones afines). Se insta a todos ellos a que utilicen las normas de manera apropiada a sus esferas de competencia, actividad y responsabilidad; se les recomienda igualmente que las tengan en cuenta al preparar sus propias normas éticas en la esfera específica de su competencia en relación con la promoción de medicamentos.

4. Las normas constituyen obligaciones legales. De manera complementaria, cada sector puede adoptar medidas de autorregulación basadas en ellas. Todas esas entidades deben también vigilar y aplicar sus propias normas.

PROMOCIÓN

5. En el presente contexto la "promoción" se refiere a todas las actividades informativas y de persuasión desplegadas por fabricantes y distribuidores con objeto de inducir a la prescripción, el suministro, la adquisición o la utilización de medicamentos.

6. La promoción activa dentro del país debe limitarse a los medicamentos legalmente obtenibles. La promoción debe ser compatible con la política sanitaria nacional y estar en conformidad con los reglamentos nacionales así como con las normas libremente adoptadas. Queda prohibido desprestigiar los programas de salud y de medicamentos del Ministerio de Salud y Deportes, a través de las actividades o los materiales de promoción. Toda la propaganda que contenga afirmaciones relativas a los medicamentos ha de ser fidedigna, exacta, verdadera, informativa, equilibrada, actualizada, susceptible de comprobación y de buen gusto. No debe contener declaraciones que se presten a una interpretación equívoca o que no pueden comprobarse, o bien omisiones que puedan inducir a la utilización de un medicamento que no esté médicamente justificado o que provoque riesgos indebidos. Las palabras "inocuo", "seguridad", "carece de efectos secundarios", "mejor" o "más potente", no deben usarse. La comparación de productos ha de basarse en los hechos, y ser imparcial y susceptible de verificación. El material de propaganda no debe estar concebido de manera que oculte su verdadera naturaleza.

7. La información científica del sector público debe ponerse a disposición de los encargados de recetar y de cualquier otra persona que tenga derecho de recibirla y que la solicite, en la medida de sus necesidades. La promoción en forma de beneficios financieros o materiales no se extenderá al personal de salud ni será recabada por éste, ya que podría influir en la prescripción de medicamentos.

8. Las actividades científicas y educativas no deben utilizarse deliberadamente con fines de propaganda.

PUBLICIDAD

a) Publicidad de todo tipo destinada a médicos y profesionales relacionados con la salud.

9. El texto y las ilustraciones de la publicidad o literatura destinadas a los médicos y profesionales de la salud deben ser enteramente compatibles con la hoja de datos científicos aprobada para el medicamento que se trate o con cualquier otra fuente de información de contenido análogo. El texto ha de ser enteramente legible.

10. Se exige que la publicidad o literatura contengan información completa sobre el producto, de acuerdo con la hoja de datos científicos aprobada para el período de duración del registro sanitario del producto. La publicidad o literatura basada en un reclamo publicitario deben contener, por lo menos, información científica resumida.

11. La lista siguiente, basada en la hoja de datos sobre medicamentos que figura en el quinto informe del Comité de Expertos de la OMS en Uso de Medicamentos Esenciales (de la cual se adjunta una copia, como anexo), define el tipo de información que esa publicidad o literatura deben contener.

* el (los) nombre(s) del (de los) ingrediente (s) activo(s) utilizando la denominación común     internacional (DCI) o el nombre genérico aprobado del medicamento;

* el nombre comercial;

* contenido del (de los) ingrediente(s) por forma farmacéutica;

* nombre de otros ingredientes que se sabe pueden causar problemas;

* usos terapéuticos aprobados;

* forma farmacéutica;

* efectos secundarios y principales reacciones adversas;

* precauciones, contraindicaciones y advertencias;

* principales interacciones;

* el nombre y la dirección del fabricante y del distribuidor;

* número de registro sanitario;

* referencia a documentación científica, si procede.

Además, en el caso de los medicamentos controlados, se deberá agregar una leyenda alusiva.

12. Se permiten los anuncios sin reclamo publicitario (anuncios recordativos), los cuales deben incluir por lo menos el nombre comercial, la denominación común internacional o el nombre genérico aprobado, el nombre de cada ingrediente activo y el nombre y la dirección del fabricante y del distribuidor para poder recibir información complementaria.

b) Publicidad de todo tipo para el público en general

13. La publicidad sobre medicamentos en los medios de comunicación masiva (como por ejemplo televisión, radio, prensa, lugares públicos, etc.), se circunscribe a medicamentos de venta libre (OTC) previo análisis y autorización por la Comisión Farmacológica Nacional y la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud.

Se entiende por medicamentos de venta libre (OTC) aquellos cuya entrega o administración no requiere de la autorización facultativa o receta médica.

VISITADORES MÉDICOS

14. Los visitadores médicos han de tener una formación apropiada y recibir un adiestramiento adecuado. Deben poseer conocimientos médicos y técnicos suficientes y la integridad necesaria para presentar información sobre productos y llevar a cabo otras actividades de promoción de una manera correcta y responsable. Los empleadores son responsables de la formación básica y continua de sus visitadores. Esa formación debe comprender instrucción relativa a la conducta ética apropiada teniendo en cuenta las normas éticas de promoción. En este contexto, es muy útil que los visitadores médicos y quienes quieran dedicarse a esa profesión reciban información de la profesión médica y otras profesiones, así como de miembros independientes de la población, sobre todo acerca de los riesgos de los medicamentos.

15. Los visitadores médicos deben poner a la disposición de las personas encargadas de adquirir, recetar o despachar medicinas una información completa e imparcial para cada producto de que se trate, tal como una hoja de datos científicos aprobada o cualquier otra fuente de información de contenido análogo.

16. Los empleadores han de ser responsables de las declaraciones y actividades de sus visitadores médicos. Queda prohibido ofrecer incentivos o premiar a las personas encargadas de adquirir, recetar o despachar medicinas. Las personas encargadas de adquirir, recetar o despachar medicinas no deben solicitar dichos incentivos. Con objeto de evitar una promoción excesiva se recomienda que la parte principal de la remuneración de los visitadores médicos no debe estar directamente relacionada con el volumen de sus ventas.

MUESTRAS GRATUITAS PARA PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS VENDIDOS CON RECETA

17. Podrán entregarse, previa solicitud, pequeñas cantidades de muestras gratuitas de medicamentos de venta bajo receta y legalmente disponibles a los profesionales de la salud.

MUESTRAS GRATUITAS PARA PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS ENTRE EL PÚBLICO EN GENERAL

18. Queda prohibida la distribución de muestras médicas para promoción de medicamentos hacia el público en general.

SIMPOSIO Y OTRAS REUNIONES CIENTÍFICAS

19. Los simposios son útiles para difundir información. El contenido científico objetivo de esas reuniones debe ser lo primordial y con ese fin pueden ser útiles las comunicaciones presentadas por científicos y profesionales de la salud independientes. Su valor educativo será sin duda mayor si están organizados por entidades científicas o profesionales.

20. El patrocinio por un fabricante o distribuidor de productos farmacéuticos debe anunciarse claramente de antemano en la reunión y en todas las actas. Estas últimas deben reflejar con exactitud las comunicaciones y los debates. Los agasajos y cualquier otro gesto de hospitalidad, así como los regalos ofrecidos a los miembros de las profesiones médicas y afines, deben ocupar un lugar secundario con respecto al objetivo principal de la reunión y han de mantenerse en un nivel modesto.

21. Cualquier apoyo a profesionales de la salud individuales para participar en un simposio nacional o internacional no debe estar condicionado a la obligación de anunciar ningún producto medicinal.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS, VIGILANCIA Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ULTERIORES A LA COMERCIALIZACIÓN

22. Después de la comercialización, los ensayos clínicos de medicamentos aprobados son importantes para garantizar su uso racional. Se comunicará la Dirección de Medicamentos y Tecnología en Salud del Ministerio de Salud y Deportes la realización de cualquiera de esos estudios. Comités científicos y éticos competentes confirmarán la validez de los protocolos de investigación. Puede ser muy útil la cooperación interpaís y regional en esos estudios. La información comprobada sobre dichos estudios debe notificarse a la autoridad sanitaria nacional mencionada y ser difundida lo antes posible.

23. Los estudios científicos y la vigilancia ulteriores a la comercialización no deben usarse indebidamente como una forma de promoción encubierta.

24. La información comprobada sobre los riesgos asociados a los medicamentos ha de ponerse en conocimiento del Ministerio de Salud y Deportes con carácter prioritario y debe difundirse internacionalmente lo antes posible.

ENVASADO Y ETIQUETADO

25. Dado que la información apropiada es importante para un uso racional de los medicamentos todo el material de envasado y etiquetado debe contener los datos aprobados por el organismo nacional de reglamentación farmacéutica. Entre los datos requeridos para el estuche figuran el número de registro sanitario, la fecha de vencimiento (impresa) y el precio del producto. Los textos y las ilustraciones de los envases y las etiquetas deben ajustarse a las normas éticas definidas en el presente documento.

INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES Y EL PÚBLICO EN GENERAL

26. Es preciso que los pacientes dispongan de una información adecuada sobre el uso de los medicamentos. Siempre que sea posible, la información de esa índole debe estar a cargo de médicos o de farmacéuticos.

Los fabricantes o distribuidores han de cerciorarse de que los prospectos o folletos contienen únicamente la información que ha sido aprobada por el organismo nacional de reglamentación farmacéutica. El texto de los prospectos contenidos en el envase o de los folletos, destinados específicamente a los pacientes, debe estar redactado en lenguaje corriente a condición de que se refleje adecuadamente el contenido médico y científico.

27. Cuando se utiliza un lenguaje no técnico, la información ha de ajustarse a la hoja de datos científicos aprobada o tener una base científica legalmente determinada para su aprobación. No debe utilizarse un lenguaje que provoque miedo o angustia.

28. La lista siguiente es la base de información que deben contener los folletos destinados al público en general:

* el (los) nombre(s) del (de los) ingrediente(s) activo(s) utilizando la denominación común     internacional (DCI) o el nombre genérico aprobado del medicamento;

* el nombre comercial;

* principales indicaciones para su uso

* principales precauciones, contraindicaciones y advertencias;

* el nombre y la dirección del fabricante y del distribuidor.

* número de registro sanitario.

La información sobre el precio para el consumidor debe figurar de manera exacta y veraz.

29. Además de los prospectos y folletos aprobados, se debe fomentar cuando convenga la preparación y distribución de folletos y de otro material informativo para pacientes y consumidores. El material de esa índole debe igualmente ajustarse a las normas éticas descritas en el presente documento.

HOJA MODELO DE DATOS SOBRE MEDICAMENTOS

Para lograr que los medicamentos resulten inocuos y eficaces, quienes los recetan y consumen necesitan varios tipos de datos. La lista que figura a continuación es un modelo que se adaptará a las necesidades y a las aptitudes de la persona encargada de recetar el producto.

1. Denominación Común Internacional (DCI) de cada sustancia activa.

2. Características farmacológicas: breve descripción de los efectos farmacológicos y del mecanismo     de acción.

3. Información clínica:

a) Indicaciones: consignación de criterios sencillos de diagnóstico, cuando      proceda.

b) Posología y datos farmacocinéticos pertinentes:

* dosis media, máxima y mínima para adultos y niños;

* intervalo entre las dosis;

* duración media del tratamiento;

* casos particulares (por ejemplo insuficiencias renales,     hepáticas o cardiacas o carencias nutricionales que imponen     una dosis superior o inferior).

c) Contraindicaciones.

d) Precauciones y advertencias (en relación con el embarazo, la lactancia, etc).

e) Efectos adversos (de ser posible indicación cuantitativa por categoría).

f) Interacción de varios medicamentos (sólo si resulta clínicamente pertinente;      incluir los productos que se empleen en la automedicación).

g) Dosis excesivas:

* breve descripción clínica de los síntomas;

* tratamiento no medicamentoso y terapia de apoyo;

* antídotos específicos.

4. Información farmacéutica

a) Formas de administración

b) Actividad de las formas farmacéuticas

c) Excipientes.

d) Condiciones de almacenamiento y fecha de caducidad.

e) Tipo, tamaño y forma del envase.

f) Descripción del producto.

g) Categoría legal (estupefaciente u otro fármaco fiscalizado, venta con receta o      venta libre).

h) Nombre y dirección del (de los) fabricante(s) e importador(es).

Tomado de "Uso de medicamentos esenciales: quinto informe del Comité de Expertos de la OMS en Uso de Medicamentos Esenciales" (OMS, Serie de Informes Técnicos, No. 825, 1992, pág. 21-22)

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